En el año de 1995 un grupo de personas, conductores de vehículo particular que prestaban el servicio de transporte de pasajeros urbano-Veredal, pensaron en la importancia y los beneficios que obtendrían al fundar una cooperativa de transporte donde pudiesen contar con el respaldo de una entidad legalmente constituida.
Se inició la labor investigativa asesorados por los señores Francisco Eduardo Peña, Asesor de Cooperativismo y el señor Gustavo Sierra; asesor de Transporte. Se logró reunir todos los requerimientos necesarios para la constitución de la cooperativa y se envió la documentación a los organismos competentes.
El nombre inicial de nuestra entidad fue “Cooperativa Multiactiva de Transportadores de Santa Rosa de Osos, “COOTRASANTA” pero dicho nombre no fue aceptado por lo tanto se designó con el nombre que actualmente lleva Cooperativa Multiactiva de Transporte Unido de Santa rosa de Osos COOUNISAN.
El 11 de junio de 1997, se adquirió la personería jurídica; la Cooperativa inicia con 56 Socios.
En sus inicios la parte administrativa estuvo conformada por:
Jesús Maria Lopera como su representante legal
Hernán Álvarez como tesorero.
El consejo de administración integrado por:
Víctor Alonso Hincapié
Oscar Evelio Pérez
Roberto Jaime Jiménez
Andrés Gómez
Edil Oney Martínez.
Junta de vigilancia integrada por:
Nazareno Pérez
Luis Alfredo Puerta Cano.
El 26 de octubre de 1998, mediante la resolución 064 fue otorgada la licencia de funcionamiento inicial a la Cooperativa; mediante la cual se autorizan las rutas y se fija una capacidad transportadora.
El día 03 de diciembre de 1998 llegaron a Santa Rosa de Osos, los tres primeros taxis afiliados a COOUNISAN, los cuales fueron: TPK 484; TPK 485; TPK 476.
Los servicios de Taxi eran personalizados, Operador –Taxista y el punto de recepción estaba en la heladería la española. Más adelante se optó por el servicio de radioteléfono con la colaboración del club Radio Amigos el cual otorgo la licencia y facilito los equipos, agilizando así el trabajo para mayor satisfacción de los clientes.
La primera oficina fue ubicada en un local de la calle Berrio al costado derecho de la catedral.
En la Cooperativa se han rifado dos Taxis los cuales quedaron en poder de los señores Alirio Taborda y Vicente de Jesús Lopera, respectivamente.
Luego se trasladó la oficina a la calle del medio quedando en un mismo local oficina y la base, estando allí se adquirió el equipo de cómputo. Un tiempo más tarde se consiguió un lugar más amplio en el cual funcionaban las oficinas, un almacén, y la serviteca para prestar servicio a los asociados y a particulares, para obtener mayores ingresos.
El 08 de noviembre del 2001 bajo la Resolución 437, se logró la Habilitación a la Cooperativa para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, en la modalidad de SERVICIOS ESPECIALES.” lo cual le da a la cooperativa mayor crecimiento y una gran solidez, para la prestación del servicio de transporte.
El 02 de mayo de 2002 bajo la Resolución 096, se le concede a la Cooperativa la habilitación para prestar el servicio de transporte publico terrestre automotor colectivo”.
El 08 de junio de 2002 bajo la Resolución número 125, se le concede a la Cooperativa la habilitación para prestar el servicio de transporte público terrestre automotor mixto”
El 13 de julio de 2004, en la administración del señor Ramón Ángel Agudelo Vanegas le es otorgada a la Cooperativa mediante la Resolución 191, la habilitación para operar como empresa de transporte público terrestre automotor de pasajeros, en la forma de contratación individual en la clase de vehículos tipo taxi, beneficiando así a los conductores y asociados,
Además se adquiere la frecuencia del Radio Teléfono ante el ministerio de Comunicaciones y es trasladada la base a las instalaciones de la Terminal de transporte taquilla Na 4; la oficina y serviteca son trasladadas a la calle la quinta.
En el año 2006 son aprobados 6 nuevos cupos para taxis, lo cual permite un aumento en la parte monetaria de la cooperativa, con el cual se obtiene una sede propia ubicada en la calle Colombia, donde actualmente se encuentra la Cooperativa COOUNISAN.
Para el año en el año 2019 la Cooperativa COOUNISAN fue auditado y aprobado con respecto a los requisitos específicos en ISO 9001:2015; este certificado es aplicable al siguiente alcance:
Servicio Público de Transporte terrestre Automotor Colectivo.
Servicio Público de Transporte terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi.
Servicio Público de Transporte terrestre Automotor Misto.
Servicio Público de Transporte terrestre Automotor Especial.
No fue aplicable el numeral 8.3 de la norma.
La certificación otorgada por ICONTEC tiene una fecha de aprobación del 30 de enero de 2019 y con fecha de vencimiento del 29 de enero de 2022 bajo el Certificado Numero: SC-CER662055.
Desde mediados del año 2019 la Cooperativa COOUNISAN ha estado integrando los sistemas, pero solo hasta el año 2021 se tomó la decisión de integrar completamente los Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo y Pan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).
En el año 2022 la Cooperativa COOUNISAN fue auditada por ICONTEC en Sistema Integrado de Gestión SIG (Sistema de Gestión de Calidad – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) con alcance a todas las modalidades de Servicio. Para lo cual fue aprobado con los requisitos:
- ISO 9001:2015, recertificación dada el 03 de febrero de 2022 bajo el Certificado Numero: SC-CER662055 y con fecha de vencimiento el 29 de enero de 2025
- ISO 45001:2018 con fecha de otorgamiento del 07 de marzo de 2022 bajo el Certificado Numero: ST-CER913033 y con fecha de vencimiento 06 de marzo de 2022.